Quantcast
Channel: Recetas de Cocina y Repostería
Viewing all 64 articles
Browse latest View live

Pasta con setas senderuelas

$
0
0
La senderuela (Marasmius oreades) es la primera seta que aprendí a reconocer. Es bastante frecuente en los prados donde crecen formando un corro, arcos o círculos, al que se suele llamar corro de brujas. El pasto crece más verde en sus inmediaciones y también se agosta mucho antes.

Aunque no me gusta mucho cocinar con nata líquida, por las grasas saturadas que contiene, muy de vez en cuando preparo alguna receta de pasta con este ingrediente. Me agrada añadirla a los platos con setas porque les da un toque muy suave y agradable. Es un plato completo, rápido y sencillo.


Ingredientes:

200 gr. de pasta (yo utilicé tornillos)
200 gr. de senderuelas
100 ml. de nata líquida
Sal
Aceite de oliva virgen

Elaboración:

Limpiamos las setas y las ponemos a saltear en una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen.
Las cocinamos hasta que se evapore el agua.
Mientras tanto ponemos a cocer la pasta en agua hirviendo con sal durante el tiempo indicado en el envase (suele ser de 8 a 10 minutos) y la escurrimos.
Una vez que se evapore el agua de las setas las añadimos la sal y a continuación la nata líquida. Esperamos a que hierva la mezcla y las cocinamos hasta que empiece a espesar la salsa.
Una vez espesada la salsa la añadimos a la pasta escurrida y la mezclamos bien.
Servimos inmediatamente.

Recomendaciones de seguridad y prevención de riesgos en el consumo de setas

$
0
0


Estamos en plena temporada de setas, y aunque año a año, escuchamos una serie de consejos para evitar sustos desagradables con su consumo, y hacerlo de forma segura, no está de más recordar una serie de RECOMENDACIONES:


Ser prudente. No recoger, ni mucho menos consumir, setas que no hayamos identificado con certeza.

Es imprescindible identificar una por una cada seta que se recoge. Las setas comestibles, nocivas y tóxicas comparten, en muchas ocasiones, aspecto, hábitat y época de fructificación.

Recolectar solamente ejemplares desarrollados, ya que las formas juveniles son difíciles de identificar y pueden producirse confusiones con las de setas muy tóxicas.

No recoger los ejemplares que crezcan en las zonas próximas a industrias, carreteras, ciudades o en suelos tratados con abonos químicos. Las setas poseen una gran capacidad de acumulación de los contaminantes ambientales que pueden ser tóxicos.

No recolectar ejemplares rotos, mordisqueados por animales, parasitados ni envejecidos. Su identificación puede resultar difícil, además de presentar sus características nutricionales disminuidas o incluso resultar tóxicas (por ej.: en los champiñones envejecidos es necesario quitar las láminas para eliminar las esporas).

No ingerir grandes cantidades, puesto que las setas son indigestas por su alto contenido en fibra.

No consumir setas que ya nos hayan provocado en alguna ocasión algún trastorno de salud. Existen alergias a setas, especialmente a la Lepista nebularis.

Tener en cuenta las prescripciones individuales de elaboración y consumo de determinadas especies. Por ejemplo: Coprinus atramentarius (seda entintada, bolet de femer, pixacá negre) no puede ser consumido junto con una bebida alcohólica porque provoca una serie de síntomas cardiovasculares, entre los que se encuentra una intensa dilatación de los vasos sanguíneos, con enrojecimiento de la cabeza y el cuello. Las Morchellas (colmenillas) y Helvelas (forma de mitra, orella de gat, mitra marro) no deben consumirse en crudo, por presentar principios hemolíticos que se destruyen por el calor (termolábiles)

Fuente: Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid

Boletus a la plancha

$
0
0


Estos hongos Boletus edulis son una verdadera delicia y, como de costumbre, me gusta prepararlos de la forma más rápida, sencilla y sana.
A la plancha están estupendos y no tardamos nada en tener un plato de lujo. Si además hemos tenido la suerte de recogerlos en el monte, el disfrute será doble ya que encontrarlos no resulta nada fácil.

Ingredientes:

Boletus
Aceite de oliva
Sal
Yema de huevo (opcional)

Preparación:

Es conveniente cocinar los boletus el mismo día que se recogen.
Comenzaremos limpiándolos bien con ayuda de un trapo y un cuchillo, y dejándolos bien secos. Los cortaremos en láminas de unos milímetros de grosor.
Calentamos una plancha o sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y cuando esté bien caliente añadimos los boletus que irán cambiando progresivamente de color hasta empezar a tostarse.
Salamos al gusto y cuando tengan el punto deseado los retiramos del fuego y los servimos.
Se puede les puede añadir para acompañar una yema de huevo ligeramente escalfada.

Falsos mitos y creencias sobre las setas

$
0
0
Nunca podremos determinar si una seta es venenosa o comestible teniendo en cuenta falsos mitos y creencias populares. Hay que erradicar esos mitos para poder consumirlas con seguridad y sin riesgos.

No es cierto que cocinar las setas con vinagre y sal elimina la toxicidad. 

No es cierto que todas las setas blancas son comestibles y las azules venenosas. Si fuese así podríamos consumir algunas amanitas tóxicas o mortales como la A. phalloides, A. verna ó A. virosa. Sin embrago hay setas azules que son buenas azules comestibles como la Lepista nuda (pie azul) o la Lepista saeva (pie violeta).

No es cierto que las setas tóxicas ennegrecen los ajos al cocinarlas o la plata de cucharas, anillos o monedas al contacto. El ennegrecimiento de la plata se debe a los componentes sulfurados de algunas especies de setas. Pero hay alguna como la Amanita phalloides, que es mortal, que carece de ese componente y no la ennegrece.

No es cierto que si una seta huele o sabe bien no es tóxica. El olor y el sabor no tienen que ver con la toxicidad. La Entoloma lividum tiene buen aroma y, sin embargo, es muy peligrosa

No es cierto que las setas que crecen en los prados donde pastan lo animales no son tóxicas.

No es cierto que las setas mordisqueadas por animales son comestibles para las personas. Los animales tienen un metabolismo diferente al hombre y pueden verse, por ejemplo, setas muy venenosas mordisqueadas por limacos.

No es cierto que las setas que crecen en troncos o sobre la madera son siempre comestibles. La seta de chopo, Pholliota aegerita, es buen comestible, pero el Hypholoma fasciculare que puede aparecer en los mismos troncos es tóxico, igual que la  Clytocibe olearia (seta de olivo).

No es cierto que todas las setas que cambian de color al corte o al contacto son tóxicas. Algunas setas como el Lactarius deliciosus (níscalo), adquieren un color naranja al corte, que se vuelve verde en las heridas, y es un excelente comestible. El Boletus Erytropus (boleto de pie rojo) se vuelve azulado al corte y es también una especie comestible.

No es cierto que todas las setas con volva y anillo son tóxicas y las que no lo tienen son comestibles. Pero sí es cierto que la Amanita phalloides, principal causa de mortalidad por consumo de setas, posee anillo y volva y existen otras setas tóxicas nocivas y mortales que no tienen anillo o volva, y setas comestibles calificadas de excelentes con anillo y volva como Amanita caesarea.

Fuentes:Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid  y Setas Venenosas de Antonio Rubio López

Tarta Tatin de peras

$
0
0



Esta es una tarta que encantará a los que les gusta esta fruta y que sirve también para hacer un buen postre quienes han tenido una cosecha abundante.
La receta es del blog de Ruqui Cocina sana y fácil, que es una continua referencia y  una página imprescindible para quienes queremos disfrutar de una cocina sana y sin complicaciones. Ella lo prepara con una estupenda masa casera (os recomiendo consultar la receta en el enlace a su blog) y yo, sobre todo por ahorrar tiempo, lo he preparado con masa de hojaldre comprada. 
La receta también sirve para hacer este postre con manzanas. Si queréis ver el resultado con manzanas podéis visitar este enlace.
Una vez que probamos es muy sencilla de hacer y más aún si se utiliza una base de hojaldre ya preparada.

Ingredientes:
12 peras
5 cucharadas soperas de azúcar
1 limón
1 base de hojaldre

Elaboración:
Se pelan las peras y se cortan en trozos, yo lo hice en mitades.
En un recipiente ponemos el azúcar con el zumo de limón y se pone al fuego para hacer caramelo. También se puede hacer calentándolo en el microondas a la máxima potencia, eso sí, hay que tener cuidado de que no se queme porque se hace enseguida.
Con este caramelo se cubre la base del molde.
Encima del caramelo colocamos las peras bien repartidas, ocupando todo el fondo.
Sobre las peras se coloca la base de hojaldre, doblando un poco los bordes hacia dentro del molde.
Se cuece al horno a 170º durante 30 minutos.
Para dar vuelta a la tarta conviene hacerlo sobre un recipiente con algo de fondo, para evitar que se derrame el jugo con el caramelo. Si esperamos a que se temple nos facilitará la tarea.

Canutillos rellenos de crema

$
0
0


Este es un dulce que tenía muchas ganas de preparar. Conocía varias versiones y, por fin me decidí por una receta muy sencilla y con aceite de oliva. Eso sí, os recomiendo utilizar una versión suave de este aceite, para que no deje un sabor muy marcado en los canutillos.
Yo los he rellenado de crema pastelera, pero también admiten nata montada e incluso versiones saladas, ya que la masa de los canutillos no lleva azúcar.
Como siempre suelo comentar, no debemos abusar de los postres con leche por la grasa saturada que contiene, pero consumirlos con moderación es toda una delicia y nos alegrará una merienda, o el momento del postre.

Ingredientes para la masa de los canutillos:

8 cucharadas de aceite de oliva
8 cucharadas de leche
1 chorrito de brandy (u otro licor que os guste más)
Harina (la que admita), alrededor de 200 gr.
Aceite para feír
Azúcar glass o glacé

Ingredientes para la crema pastelera:

300 ml de leche
60 gr. de azúcar
30 gr. de almidón de maíz (Maizena)
2 yemas de huevo
Cáscara de limón o canela en rama (opcional)

Preparación:

Primero preparamos la crema pastelera porque tiene que enfriarse para utilizarla en el relleno.
Separamos un poco de la leche fría para disolver el almidón de maíz y el azúcar y ponemos el resto a calentar. Podemos aromatizar la leche con un palito de canela en rama o cáscara de limón si nos gusta, y que retiraremos cuando hierva. Batimos las yemas de huevo y las mezclamos con  la disolución de leche, azúcar y almidón. Cuando la leche que estamos calentando hierva la sacamos del fuego para añadirle la mezcla anterior. Cuando lo hayamos mezclado todo bien lo volvemos al fuego y removemos sin parar para evitar que se pegue. Cuando espese suficientemente lo retiramos del fuego. Suele tardar unos 3 minutos. Tapamos, dejamos templar y luego enfriar en la nevera.
Para la masa de los canutillos mezclamos los ingredientes líquidos y a continuación vamos añadiendo poco a poco la harina hasta formar una bola que no se pegue en los dedos. La extendemos con el rodillo y cortamos rectángulos a la medida de los moldes de cilindro de los que dispongamos. Se enrolla la masa alrededor del cilindro y se remata bien apretando con los dedos, para que no se abran al freír. Yo utilizo unos cilindros de madera de avellano, pero también los venden metálicos. Se fríen en aceite bien caliente hasta que estén dorados y se desmoldan con cuidado. Dejamos enfriar.
Rellenamos con la crema pastelera ya fría, con la ayuda de una manga o pistola de repostería. También podemos utilizar una bolsita de cocina a la que habremos cortado una esquina para que salga el relleno. Es recomendable rellenar solamente los que vayamos a consumir de forma inmediata, ya que de lo contrario la masa se reblandece y no están tan ricos.
Para servirlos, espolvoreamos por encima con azúcar glass.

Magdalenas de calabaza (sin huevo)

$
0
0


He probado a preparar en esta ocasión una receta sencilla de magdalenas especial para personas alérgicas al huevo, pero que podemos disfrutar todos. Existen numerosos alimentos capaces de producir reacciones alérgicas a ciertas personas (adultos y niños). Las alergias al huevo normalmente las provocan las proteínas  que están en la clara.
En esta receta suprimimos el huevo como ingrediente. El puré de calabaza es el que aporta la jugosidad y el color dorado característico de las magdalenas.

Ingredientes:

200 gr. de calabaza
50 ml. de agua
175 gr. de harina
150 gr. de azúcar
75 ml. de aceite
1 yogurt natural
1 sobre de levadura en polvo

Elaboración:

Preparamos un puré con la calabaza y el agua. Cortamos la calabaza en pequeños trozos y la ponemos al fuego con el agua. Cuando la calabaza lleve unos minutos y esté blanda la pasamos por la batidora para hacer el puré y lo dejamos templar.
En un recipiente batimos bien el azúcar con el yogurt y el aceite. Añadimos el puré de calabaza y mezclamos bien. Por último incorporamos poco a poco la harina mezclada con la levadura hasta formar una masa fluida y uniforme.
Rellenamos los moldes de las magdalenas con la masa, sin llenar totalmente para que no rebosen cuando aumente la mezcla en el horno.
Horneamos a 180º durante unos 20 minutos, pero vigilaremos bien, comprobando que están cocidas pinchando con un palillo y comprobando que sale limpio.
Dejar enfriar y ¡buen provecho!

Cuadraditos de hojaldre con crema pastelera (Miguelitos)

$
0
0


Este es un dulce muy rico para acompañar la merienda o como postre especial. Yo los he rellenado de crema pastelera, pero también admiten nata montada.

Ingredientes:

1 plancha de hojaldre 
Azúcar glass para espolvorear 
Clara de huevo para pintar el hojaldre
Para la crema pastelera:
300 ml de leche 
60 gr. de azúcar 
30 gr. de harina de maíz 
2 yemas de huevo 
Cáscara de limón o canela en rama (opcional)

Preparación:

Primero preparamos la crema pastelera porque tiene que enfriarse bien para utilizarla en el relleno.
Separamos un poco de la leche fría para disolver la harina y el azúcar y ponemos el resto a calentar. Podemos aromatizar la leche con un palito de canela en rama o cáscara de limón si nos gusta, y que retiraremos cuando hierva. Batimos las yemas de huevo y las mezclamos con  la disolución de leche, azúcar y harina. Cuando la leche que estamos calentando hierva la sacamos del fuego para añadirle la mezcla anterior. Cuando lo hayamos mezclado todo bien lo volvemos al fuego y removemos sin parar para evitar que se pegue. Cuando espese suficientemente lo retiramos del fuego. Suele tardar unos 3 minutos. Tapamos, dejamos templar y luego enfriar en la nevera.
Cortamos la masa de hojaldre en cuadraditos del tamaño que nos guste. Los colocamos separados en la bandeja del horno sobre un papel especial de hornear. Untamos la superficie superior de los cuadraditos con la clara de huevo.
Horneamos a una temperatura de 180º unos 20 minutos (hasta que estén dorados).
Los sacamos del horno y esperamos a que enfríen. Entonces los cortaremos a la mitad de forma horizontal y procederemos a poner la crema pastelera sobre la mitad inferior cubriendo con la superior.
Rellenamos con la crema pastelera ya fría, con la ayuda de una manga o pistola de repostería, incluso con una cucharilla si somos habilidosos. También podemos utilizar una bolsita de cocina a la que habremos cortado una esquina para que salga el relleno. Es recomendable rellenar solamente los que vayamos a consumir de forma inmediata, ya que de lo contrario la masa se reblandece y no están tan ricos.
Como toque final espolvoreamos con el azúcar glass.

El aceite de oliva virgen reduce el riesgo de problemas circulatorios en extremidades

$
0
0


Investigadores de la Universidad de Navarra han publicado en JAMA (Journal of the American Medical Association), un ensayo de dieta beneficiosa frente a la arteriosclerosis, en el marco del estudio PREDIMED (del que ya hemos hablado anteriormente en esta entrada).



Investigadores españoles liderados por el Dr. Miguel Ruiz-Canela y el Prof. Miguel A. Martínez-González, profesores de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, realizan el primer ensayo clínico que ha mostrado que una intervención dietética puede reducir el riesgo de arteriopatía periférica.

Los resultados ponen de manifiesto que una educación nutricional con dieta mediterránea y una abundante provisión de aceite de oliva extra-virgen obtuvo una reducción relativa de riesgo del 66%de enfermedad arteriosclerótica periférica sintomática (más del 5% de la población mayor de 50 años sufre esta enfermedad).

El ensayo PREDIMED(Prevención con Dieta Mediterránea), dependiente de CIBEROBN (Instituto de Salud Carlos III), es el mayor ensayo clínico dirigido a analizar los efectos de la dieta mediterránea sobre las complicaciones de la arteriosclerosis. Este ensayo incluyó a 7.447 hombres y mujeres españoles de 55 a 80 años de alto riesgo de enfermedad vascular arteriosclerótica. Fueron asignados al azar a 3 dietas.

El ensayo se realizó durante más de cuatro años en 2.539 participantes (asignados a aceite de oliva virgen extra), a quienes se comparó con un grupo control de 2.444 que recibieron educación para seguir una dieta baja en grasas. Paralelamente, otro grupo de 2.452 participantes también recibió educación en dieta Mediterránea pero se les regalaban frutos secos en vez de aceite de oliva virgen extra. En este caso, también se experimentó una reducción significativa del riesgo del 50% (19% a 70%) en comparación con el grupo control. La intervención dietética incluyó entrevistas personales trimestrales con dietistas y sesiones de grupo también trimestrales. En el programa no se incluyó ninguna reducción de ingesta energética ni promoción de actividad física.

La arteriopatía periférica, también conocida como enfermedad vascular periférica, ocurre cuando hay un estrechamiento u obstrucción en las arterias del miembro superior o inferior. Fumadores, diabéticos e hipertensos son los más propensos a padecerla. Generalmente ocurre en las arterias de las piernas (isquemia de miembros inferiores). Su síntoma más frecuente se manifiesta por dolor al caminar (generalmente en las pantorrillas) y se atenúa al detenerse. Puede ocasionar complicaciones graves. La causa es la arteriosclerosis de las arterias de las piernas. La presencia de arteriopatía periférica suele ser indicio de que la arteriosclerosis puede estar también presente en las arterias coronarias o cerebrales.

Según  el Prof. Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra,  una intervención con dieta mediterránea es capaz de lograr una reducción relativa del 30% en el riesgo de enfermedad cardiovascular mayor (infarto, ictus o muerte) y de diabetes. La gran reducción de riesgo observada ahora para la arteriopatía periférica es todavía más impresionante. Es el mayor efecto protector comprobado en este ensayo y proporciona un respaldo sólido al efecto global beneficioso de las  dietas de tipo mediterráneo contra la arteriosclerosis.

Croquetas de setas

$
0
0


Las croquetas son un plato estupendo de la cocina popular, y una de las recetas imprescindibles en la cocina de las setas. Es un plato que podemos preparar y congelar para guardar y así, listo para freír, nos sacará de algunos apuros.


Ingredientes:
400 g de setas
1 cebolleta
1 diente de ajo
100 g de harina
1/2 litro de leche
2 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, pochamos la cebolla y el ajo, añadimos las setas limpias muy troceadas. Cuando estén hechas añadimos tres cucharadas de harina, freímos ligeramente y vamos añadiendo la leche hasta tener una bechamel espesa. Ponemos a punto de sal. Vertemos en una fuente y dejamos enfriar la masa.
Una vez fría damos forma a las croquetas, pasamos por pan rallado, por huevo batido y, por último por pan rallado. Freímos en abundante aceite.

Setas en tempura

$
0
0
Setas en tempura


Ya hemos comentado en alguna ocasión que, a pesar de la fama que tienen las frituras, éstas pueden entrar en una dieta saludable siempre que utilicemos un buen aceite de oliva virgen extra. 

El secreto de la tempura es conseguir una envoltura completa, que encierre la seta con una capa crujiente y que mantenga el interior jugoso. Podemos probar con trozos de setas enteras, si son grandes, tanto silvestres como de cultivo.
Es este caso he utilizado Pleurotus ostreatus (gírgolas o setas ostra). Podéis probar con las que más os gusten como parasol (Macrolepiota procera) o con pie azul (Lepista nuda).
Como las frituras con tempura son rápidas suele pasar a veces que no se cocina bien el alimento. Para evitar que queden crudas las setas, y para que queden más sabrosas, las he pasado previamente por la plancha. Es un proceso laborioso, pero el resultado vale la pena.

Ingredientes:
500 gr. de setas
150 g de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1 vaso de agua muy fría
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:
Una vez limpias las setas las haremos a la plancha, con un poquito de aceite, hasta que empiecen a dorarse por ambos lados. Les ponemos sal y esperamos unos minutos.
Ponemos la harina en un recipiente, mezclada con la levadura y la sal. Añadimos poco a poco esta mezcla al agua, que debe estar muy fría, ya que la tempura sale más crujiente y rica cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre el agua y el aceite. Tenemos que conseguir una masa homogénea y fluida.
Envolvemos cada una de las setas en la masa, echándolas una a una a continuación directamente al aceite muy caliente, a ser posible en freidora. Las vamos sacando al alcanzar el punto crujiente, dejando un momento sobre papel absorbente antes de servirlas.
Es muy importante comerlas recién hechas, ya que de lo contrario irán perdiendo el toque crujiente.

La mejor dieta

$
0
0
Comer es una necesidad, pero también un placer. La comida debe aportar las cantidades en energía y nutrientes que el organismo necesita, pero también es importante el bienestar que aporta un plato bien preparado, consumido en un lugar agradable y en buena compañía.

La dieta mediterránea es el mejor ejemplo de alimentación saludable. En nuestro país lo tenemos fácil para ponerla en práctica porque se dispone de todos los alimentos que la componen y que son, además, de la máxima calidad: aceite de oliva, pescado, legumbres, cereales, pan, frutas, verduras, yogur, frutos secos. Sus distintas combinaciones dan lugar a numerosas recetas de alto valor gastronómico y nutritivo.

En términos generales, una dieta saludable y equilibrada requiere:

- Comer abundantes frutas y verduras; al menos 5 raciones variadas al día.   

- Basar las comidas en alimentos ricos en hidratos de carbono como arroz, patatas o pasta.

- Aumentar el consumo de fibra mediante la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales.

- Tomar una cantidad moderada de carnes, pescado y otras buenas fuentes de proteínas.

- Reducir el consumo de grasas, especialmente las saturadas.

- Moderar el consumo de sal.

- Moderar el consumo de azúcares.

Por lo tanto, en la elaboración de menús, debemos tener en cuenta la frecuencia de consumo de los distintos alimentos, considerando ciertos grupos de alimentos como de consumo diario (pescados y mariscos, carnes magras, huevos, legumbres, frutos secos, leche, yogur y queso, aceite de oliva, verduras y hortalizas, frutas, cereales y agua) y otros de consumo ocasional (grasas, dulce, bollería, caramelos, pasteles, bebidas refrescantes y helados, carnes grasas y embutidos).

Así mismo, hay que considerar la cantidad de energía que aporta cada grupo de alimentos. Los hidratos de carbono deberían aportar más del 55% del valor energético total, los lípidos del 30 al 35% y las proteínas del 10 al 15%. También hay que valorar el reparto del aporte energético durante el día. Así, el desayuno debería aportar aproximadamente el 20% del valor energético total, la comida de media mañana el 10%, la comida del 30 al 35%, la merienda del 10 al 15%, y la cena del 25 al 30%.

La propuesta, con carácter general, puede aplicarse en cualquier época del año, aunque se recomienda hacer las adaptaciones necesarias para utilizar alimentos “de temporada”, en especial en lo que respecta a las frutas y verduras.

También hay que tener en cuenta que las diferentes comunidades autónomas tienen una gastronomía propia que debe ser respetada, en la media de lo posible, porque forma parte de su patrón cultural alimentario.

Hay que estimular el consumo de productos propios de la denominada “dieta mediterránea” como el mejor ejemplo de una guía alimentaria saludable, cocinados o aliñados con aceite de oliva, virgen si es posible.

Debemos potenciar los denominados “guisos de cuchara” como primeros platos, con el fin de que los productos de origen vegetal tengan una presencia determinante en la dieta.

Fuente: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

Tarta de menta

$
0
0
Tarta de menta


Uno de mis aromas favoritos es la fresca esencia de la menta. Si la utilizamos en los postres nos aportará un toque único y diferente que nos encantará.
En Baleares, concretamente en Ibiza y Formentera se elabora el Flaó, un original pastel de queso fresco con hierbabuena, y un leve toque de anís que me ha servido de inspiración para crear esta versión de pastel con menta.

Ingredientes:

Para la base:
200 gr. de harina
2 cucharaditas de azúcar
50 ml. de aceite
50 ml. de agua
1 cucharadita de levadura en polvo
1 chorrito de anís

Para el relleno:
250 gr. de queso fresco
100 ml. de nata líquida
150 gr. de azúcar
3 huevos
15 hojas de menta fresca o hierbabuena

Elaboración
Mezclamos los ingredientes de la base (harina, levadura, aceite, agua, azúcar y anís) hasta formar una bola que no se pegue a los dedos. Tras amasarla bien, envolvemos con film transparente y lo dejamos 30 minutos en la nevera.
Sacamos la masa del frigorífico y la extendemos bien con el rodillo hasta formar una placa con la que cubriremos el fondo y las paredes de un molde circular. Lo cubrimos con papel de horno y ponemos encima guisantes que cubran el fondo, para que con su peso eviten que suba la masa.
Lo ponemos en el horno durante 10 minutos a 180 grados.
Para el relleno mezclamos bien los ingredientes (huevos, nata, queso fresco, azúcar y hojas de menta) con la batidora, hasta que quede una crema ligera.
Una vez que la masa de la base esté horneada la rellenaremos con la crema batida y la ponemos en el horno a 180 grados durante aproximadamente 30 minutos, quedando ligeramente dorada.
Es necesario que enfríe bien antes de servir.
¡Buen provecho!

Arroz integral con setas

$
0
0


Si no habéis probado todavía el arroz integral os lo recomiendo totalmente. Es más saludable y tiene una textura diferente, muy agradable. 
Las setas, aunque sean compradas, de tipo ostra como en este caso, le dan un sabor muy rico, que basta para enriquecer mucho el plato.
La preparación es muy fácil y, aunque no tan rápida como el arroz sin salvado, conseguimos un plato riquísimo.

Ingredientes (para dos personas):
200 gr. de arroz integral
250 gr. de setas (yo he usado gírgolas u ostra)
1 cebolla pequeña ó media cebolla grande
Caldo de verdura
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:
Picamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar con un chorro de aceite de oliva. Una vez que la cebolla esté blandita añadimos el arroz y lo rehogamos bien.
Se añade caldo (la cantidad es el doble de volumen de caldo que de arroz) y se sala al gusto.
Una vez que comience a hervir se pone a fuego lento durante 40 minutos si lo hacemos en cazuela, y 20 minutos si lo hacemos en la olla rápida.
Picamos las setas en trozos pequeños y las preparamos en una sartén con un chorrito de aceite, dejando que se cocinen bien hasta que se haya consumido el líquido, añadiendo sal a continuación, y dorándolas ligeramente para conseguir un sabor más agradable.
Lo mezclamos con el arroz ya cocido manteniéndolo al fuego unos segundos para que éste se impregne del aroma y el sabor de las setas.
Se puede dejar reposar un poco o servir directamente.

La dieta mediterránea: Patrimonio de la Humanidad

$
0
0
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha publicado una guía didáctica para una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea para fomentar la conciencia de la dieta mediterránea como parte integral de un estilo de vida.
Esta guía se ha elaborado junto con los demás socios del proyecto europeo Med-Diet y apoyados en un Comité de Expertos. Resulta de fácil lectura y tiene interesantes contenidos sobre la dieta mediterránea, recogiendo en sus 78 páginas distintos aspectos como:
- Conceptos básicos de la Dieta Mediterránea.
- La Pirámide de la Dieta Mediterránea.
- Actividad física.
- Grupos de Alimentos de la Dieta Mediterránea; Selección y Preparación.
- Algunos alimentos típicos de la Dieta Mediterránea.
- Las técnicas culinarias.
- Proyecto MedDiet: Dieta Mediterránea y Fomento de Alimentos Tradicionales. 
La podéis consultar aquí:


Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014

$
0
0
Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014

En Bilbao el tradicional mercado de Santo Tomás, que marca el comienzo de las jornadas navideñas, se ha celebrado en esta ocasión y excepcionalmente hoy día 22 de diciembre. La costumbre es que se realice el 21 de diciembre, pero este año se ha modificado la fecha al coincidir en domingo para facilitar las compras navideñas en los comercios locales.
Los productos que más abundan en esta feria son las frutas, verduras y hortalizas de las huertas de la provincia, además de miel, queso, pan, repostería, sidra, txakolí y los embutidos acompañados de talo (una torta de harina de maíz a la plancha). 
Las imágenes del mercado celebrado hoy en Bilbao muestran sobre todo el producto local de los agricultores. 

Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014
Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014
Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014
Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014
Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014
Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014
 Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014
Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014
 Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014

Mercado de Santo Tomás en Bilbao 2014

En Navidad consume también producto local

$
0
0
El menú de Navidad se ha globalizado. Antes, nuestros platos tradicionales estaban ligados a lo que nos daba la tierra y el mar. La gastronomía de cada uno de los territorios del Estado tiene sus propios matices, pero actualmente los alimentos de fuera, en fiestas navideñas y el resto del año, han ido llenado nuestras cocinas.
Incorporar alimentos de otros lugares a la dieta no tiene nada de malo. El problema está cuando incluir de estos platos al menú responde más a los intereses de multinacionales de la alimentación, que consiguen esos productos a un precio muy bajo a partir de la explotación laboral y medioambiental, que a nuestro deseo de disfrutar de una diversidad culinaria.
Al consumir productos locales automáticamente comemos productos de temporada que son más sanos. Además los productos de temporada son más baratos. 
Un producto recolectado en su punto tiene mucho más sabor que uno recolectado prematuramente por condicionantes del transporte. Los productos traídos desde grandes distancias pueden haber estado semanas en congeladores.
Además, con ingresos dignos los productores locales permanecerán y utilizarán sus recursos generando riqueza y empleo para su comunidad. 
Consumámos con cabeza, dando prioridad a esos productos ricos que siempre nos han dado nuestras tierras y nuestros mares.

¡FELICES FIESTAS Y FELIZ 2015!

Mercado de productos caseros en Amurrio (Álava)

$
0
0
Mercado de productos caseros en Amurrio el 14 de agosto de 2015
¡Que bueno es incorporar a la dieta los buenos productos que nos ofrecen los agricultores, ganaderos, reposteros y artesanos de nuestra comarca!
En todas las zonas de nuestra geografía se celebran estos mercados que nos acercan estas viandas caseras que tanto nos gustan.
El pasado 14 de agosto en la plaza Juan Urrutia de Amurrio se celebró la Exposición y Concurso de Productos Caseros. 
Fue un mercado muy vistoso y con un amplio surtido de productos locales, de la comarca y alrededores. Os musestro algunas fotografías de lo que allí se pudo ver, degustar y disfrutar.

Mercado de productos caseros en Amurrio el 14 de agosto de 2015
Mercado de productos caseros en Amurrio el 14 de agosto de 2015
Mercado de productos caseros en Amurrio el 14 de agosto de 2015
Mercado de productos caseros en Amurrio el 14 de agosto de 2015
Mercado de productos caseros en Amurrio el 14 de agosto de 2015
Mercado de productos caseros en Amurrio el 14 de agosto de 2015
Mercado de productos caseros en Amurrio el 14 de agosto de 2015
Mercado de productos caseros en Amurrio el 14 de agosto de 2015

Magdalenas de zanahoria

$
0
0
Magdalenas de zanahoria
Sabemos la importancia de ir prescindiendo de la bollería industrial en beneficio de nuestra salud. Pero no por ello tenemos que renunciar a disfrutar de una buena repostería en casa.
Éstas son unas magdalenas deliciosas y sanas que podemos preparar sin dificultad y conseguirán alegrarnos el desayuno, la merienda o el postre. Quedan muy suaves y esponjosas y se preparan de forma muy rápida y fácil.
Para que queden perfectas debemos intruducir los moldes de papel en un molde de magdalenas o cupcakes rígido, de lo contrario el papel se ablanda y se acaba desparramando el contenido.
Me encanta incluir la dulzura de la zanahoria en algunos postres. La zanahoria también da un toque exquisito en bizcochos como éste cuya receta incluí hace tiempo el blog: bizcocho de zanahoria.  

Ahí va la receta de nuestras magdalenas de zanahoria (salen unas 14 unidades):

Ingredientes:
3 huevos
125 grs. de azúcar
125 ml. de aceite de oliva
125 grs. de harina
2 cucharaditas de levadura
75 grs. de zanahoria rallada
Una pizca de canela 
Ralladura de medio limón

Elaboración:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla espumosa.
Vertemos el aceite poco a poco y mezclamos bien.
Añadimos la harina con la levadura poco a poco, uniendo bien todos los ingredientes. Añadimos también la pizca de canela y la ralladura de limón.
Rallamos la zanahoria. Una vez hecho esto la mezclamos con la masa suavemente para que quede bien repartida.
Pasamos la mezcla a los moldes de las magdalenas, cuidando de no rellenarlos completamente para que no rebosen al crecer en el horno, dejando aproximadamente un centímetro sin cubrir hasta el borde.
Horneamos a 180ºunos 20-25 minutos. Vigilar el horno ya que en algunos casos, según el que utilicemos, puede llevar algo más o menos. Tienen que subir y quedar doraditas.
Sacamos del horno y esperamos a que enfríen.

Angulas de monte (Cantharellus lutescens al ajillo)

$
0
0
Angulas de monte (Cantharellus lutescens al ajillo)

La angula de monte, la exquisita Cantharellus lutescens, es una seta fácil de recoger e identificar y que tiene un sabor muy especial y agradable.
Si no tenemos la suerte de recogerlas nosotros mismos, en temporada se encuentan en algunas fruterías.
La forma más habitual de cocinarlas es con un refrito de ajos, de la misma manera que las prohibitivas angulas de verdad.


Ingredientes: 
- 250 gr. de angulas de monte (Cantharellus lutescens)
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla de cayena (opcional)
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen
- Sal

Elaboración:
Limpiamos muy bien las setas. Si son grandes conviene cortarlas en dos, pues dentro del tubo puede quedar mucha suciedad.
Podemos hacer previamente en una sartén las setas, solamente con un poco de aceite de oliva, simplemente para que pierdan el líquido, y apartarlas, aunque no es imprescindible.
Picamos los ajos y cortamos la guindilla al gusto (si hemos optado por añadirla).
En una sartén vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen y lo ponemos al fuego. Cuando esté bien caliente añadimos el ajo picado y la guindilla.
Cuando el ajo esté dorado añadimos las setas y se saltean ligeramente con el ajillo, poniendo el punto de sal. Las mantendremos en el fuego algos de tiempo en el caso de que no las hayamos hecho previamente,.
Hay que servirlas bien calientes y podemos disfrutar de un verdadero manjar.

Viewing all 64 articles
Browse latest View live